febrero 05, 2007

"El Cuarto secreto de Fátima"



El periodista e investigador italiano Antonio Socci es autor de un libro que saliera publicado el 22 de noviembre de 2006 en Italia intitulado "El cuarto secreto de Fátima", cuya tesis sería: lo que se reveló en Fátima como siendo el tercer secreto de la Virgen que consiste en la visión de un "Obispo vestido de blanco" que es muerto y junto con él otros religiosos y seglares es auténtico pero incompleto (al faltarle las palabras de la Virgen que la explicarían, mensaje éste que contendría terribles profecías relativas a la crisis de la Fe, la traición de parte de la Jerarquía y catastróficos acontecimientos para la Iglesia y el mundo entero).

Aclaro que no he leído el libro, pero sí el comentario que de él hacen John Vennari en la edición de enero de 2007 de "Catholic Family News": http://http://www.cfnews.org/Socci-FourthSecret.htm y Christopher A. Ferrara en "Fatima Perspectives": http://http://www.fatimaperspectives.com/latest/perspective527.asp

A decir verdad el libro no innova, en la medida que en círculos tradicionalistas ya se había manejado tal hipótesis. Lo que sí provee es un mayor "impacto" en la opinión pública y porqué no en las autoridades eclesiásticas.

Por mi parte, hace ya un tiempo que recopilé las distintas interpretaciones sobre este "tercer secreto de Fátima" que divulgó el Vaticano en el año 2000:

Una sostiene que todo ha sido publicado en el año 2000 y que la visión refiere al Papa Juan Pablo II en el atentado que sufriera el 13 de mayo de 1981. Es la interpretación "oficial".

Otra sostiene que todo ha sido publicado pero difiere en la interpretación: el "Obispo vestido de blanco" es Juan Pablo I, el cual presumiblemente habría sido asesinado. Es la interpretación del movimiento Contra Reforma Católica a través de su portavoz en la materia el Frère François de Marie des Anges.

Una tercera dice que la visión es verdadera pero le faltan las palabras de la Virgen que la expliquen. Es la interpretación del P. Fabrice Delestre del Priorato de Lisboa de la Fraternidad San Pío X.

Una cuarta dice que el tercer secreto divulgado en el año 2000 es completamente falso. Es la interpretación de Laurent Morlier.

Una quinta interpretación, muy interesante, es la que hace el P. Knittel de la Fraternidad San Pío X: dice él que lo que falta en realidad es una parte del "Segundo secreto" y que es un error de los estudiosos el haber cambiado el orden de las palabras de la Virgen. En efecto, aquellos ubican el tercer secreto después de las "persecuciones al Santo Padre, el aniquilamiento de muchas naciones y el martirio de los buenos " y antes de la consagración de Rusia y el triunfo final. Sin embargo, las palabras que se supone son el comienzo del tercer secreto ("En Portugal se conservará siempre el dogma de la Fe, etc") se encuentran en los escritos de Sor Lucía después del triunfo final.

En lo personal, me afilio por ahora a la tesis del P. Delestre, que sería coincidente con la que expone Antonio Socci en su libro. La fuente más creíble para sostener esto proviene del P. Schweigl, sacerdote austríaco enviado a Fátima por Pío XII el cual a su regreso a Roma habría manifestado que la tercera parte del secreto "consta de dos partes: una que concierne al Papa y la otra lógicamente -aunque nada deba decir- que sería la continuación de las palabras: En Portugal se conservará siempre el dogma de la Fé" (En "Fatima-Joie intime, événement mondial" de Frère François de Marie des Anges, p. 407).

De esta forma pueden descartarse las interpretaciones del Vaticano, de la CRC (que hablan de un único documento que describe una visión) y de Laurent Morlier (que habla también de un único documento pero que en este caso transcribiría sólo palabras y no una visión). Con respecto a la tesis del P. Knittel, tiene a su favor que la descripción de la visión comienza así: "La tercera parte del secreto..", lo que haría suponer que las palabras que la explicarían correspondan al segundo secreto; no obstante, Sor Lucía, en sus cuartas Memorias, dice que por lo que hace al primer y segundo secretos "ya reveló todo". Y está claro que el primer secreto también está constituído parte en una visión (la visión del infierno) y parte en palabras: "Habéis visto el infierno...", lo que no representa inconveniente alguno para que el esquema se repita en el tercer secreto.

En lo que refiere al contenido de esas palabras aún no reveladas, además de la referencia a la apostasía de los católicos que deducen todos los estudiosos, ha de haber algo aún más preocupante si nos atenemos a lo dicho por el fallecido P. Malachi Martin a quien le fuera leído el tercer secreto en los años sesenta: "el elemento central del tercer secreto es terrible" (en entrevista con Art Bell), pero sobre ello y hasta tanto no se revele la totalidad del Mensaje sólo caben suposiciones.