sábado, 29 de diciembre de 2018

Ecclesia Dei más que "afflicta"


Nos referimos, va de suyo, a la decisión del Papa Francisco de suprimir la Comisión pontificia creada por Juan Pablo II para debilitar a la FSSPX, recibiendo en su seno a los temerosos o escrupulosos o bien a los fariseos y arribistas. 

Recordemos que esta Comisión invoca en sus estatutos  un postulado modernista, el que se reconozca la "Tradición viva",  concepto opuesto al tradicional que ve en la Tradición la explicitación del Depósito de la Fe que no cambia y respecto del cual el Magisterio no debe innovar.

Pues bien, este postulado ha sido aceptado por todos aquellos grupos que se acogieron o se pusieron bajo el amparo de la dicha Comisión. Y aquí vemos entonces la necesidad absoluta de la desaparición de este engendro.

Las hipótesis sobre las motivaciones de la decisión son muchas, y se aproxima bastante la que expone el blogger "Wanderer" (aquí): puesto que la FSSPX se encuentra de facto reconocida como admite el autor Côme de Prévigny en el blog "Rorate Caeli" y que ya no es dable debilitar mas a las filas de la FSSPX, el rol perverso de la Comisión ya no tiene sentido.

A este respecto queremos dejar en claro una vez más que el marco canónico no nos interesa 'per se', lo importante  era la tranquilidad de las conciencias y esta está garantizada por el reconocimiento de la licitud del Sacramento de la Confesión en la FSSPX. Sí interesa lo del marco canónico en cuanto a que este no sea motivo de desobediencia injustificada a la Santa Sede y eventualmente (pero ya no hay tiempo) hubiera servido -dependiendo de la habilidad negociadora de la FSSPX- para obtener alguna Parroquia o Iglesia en que fuera oficiada la Misa de siempre.

Hablábamos de las motivaciones, y amén de la mencionada, pudiera estar aquélla que manifestamos en otra ocasión, respecto de las 'facciones' dentro del conciliarismo y puesto que los más enconados enemigos de Francisco nacen de los neocones-devenidos-en-tradis (no de los conservadores puros y duros como el Opus Dei) es que piensa deshacerse de ellos.

Otro punto a considerar es si la disolución de la Comisión "Ecclesia Dei"  implica o no la derogación de "Summorum pontificum". La pregunta cabe formulársela, puesto que los artículos 7, 8 y 11 remitían expresamente a ella, aunque se trataba de casos en los que al no poder satisfacerse el pedido de los fieles se derivaba el caso a la Comisión. 

Personalmente, no vamos a ocultar que valoramos como positiva toda situación que obligue a los fieles a posicionarse en aras del bien o del  mal "in radice", sea en la obediencia o no a la Santa Sede en lo que es legítimo, sea en la coherencia entre la liturgia y la Fe íntegra como en el presente caso.

2 comentarios:

  1. La "tradicion viva" ¿no esta , a esta altura de los acontecimietos, en el "cerebro" del papa Bergoglio?
    ¿La "descarto" o que esta pasando?
    ¿Acaso se puede hablar de un proceso involutivo hacia la Ortodoxia Catolica?
    Por encima del planteo; tal vez erroneo; la sola marcha atras de las evidentes herejias de Bergoglio pudieran considerarse buenas.
    ¿Una Gracia?
    Bienvenida.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo:
    Sin duda que está en su cerebro, no lo "descarte", lo del proceso involutivo no me parece que vaya a darse a nivel institucional, hay un determinismo en el "Falso profeta conciliar" (lo seguirá siendo hasta el final); lo que sí hay o puede haber es la Providencia actuando a nivel individual, valiéndose de la obnubilación u otro factor.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.