sábado, 9 de mayo de 2020

A vueltas con Elías II


Ya nos hemos referido, en el capítulo primero con el mismo título, a que los estudios exegéticos del blog "En Gloria y Majestad" nos interpelaban (en forma académica) en cuanto a establecer en qué período de la septuagésima semana había que ubicar el testimonio de los "dos Testigos" de Ap. 11. También dijimos que la erudición del referido blog nos desconcertaba un tanto por lo aséptico, por el hecho de disociarse de la realidad. No obstante ello, debemos admitir que, como herramienta para que nosotros coloquemos a nuestros actores en las piezas del rompecabezas, resulta de gran utilidad.

Tanto es así que el intento de acomodar la prédica de los "dos Testigos" a la que entendemos es la  "primera mitad" de la "última semana" (el que nos resultó en forma sugestiva como muy atrayente), parece ser el correcto. El dato que aporta el autor del blog mencionado es el siguiente: "Este versículo  [se refiere Ap 11, 14] es de gran ayuda para relacionar los eventos de los capítulos X y XI con los juicios de las Trompetas que sucedieron en VIII y IX. Aunque los efectos inmediatos del segundo ay (la sexta trompeta) terminaron al finalizar el capítulo IX, se nos dice aquí que los eventos narrados en X y XI sucedieron antes del fin del segundo ay, es decir durante el tiempo de los siete sellos y del toque de las primeras seis trompetas. Esto confirma nuestra observación de que los “mil doscientos sesenta días” durante los cuales profetizan los dos Testigos (XI, 3), coinciden con la primera mitad de la septuagésima Semana de Daniel”.

Pues bien, le asiste razón (lo que además pudimos verificar con nuestra propia cronología expresada en el Album) y debemos deshacer entonces las conclusiones que informaban lo contrario, a saber: 

1) la "medición del Templo" (Ap 11, 1-2) hace pues referencia al remanente (a los "verdaderos adoradores") por anticipado en el versículo primero y se proyecta la crisis actual en el versículo segundo. Luego, los dos Testigos son nuevamente anticipados, como predicando en la "primera mitad" de la "semana". Lo demás, cuándo son "muertos", en qué momento sus "cadáveres" quedaron expuestos, y especialmente, en qué momento y bajo qué nombre  "resucitaron", ya lo explicamos en la nota anterior. La "sexta trompeta" (que nosotros identificamos como el "comunismo y su propaganda") efectivamente tiene su epicentro entre los años 1917- 1969/70.

2) lo difuso de los Testigos. Pues esto parece un poco más difícil de explicar, pero al menos podemos decir que Benedicto XV (a quien le corresponde el "nacimiento" temporal) encarnó fielmente a la "Iglesia de Filadelfia" (que dimos en llamar "Iglesia de las Misiones" en nuestro Album). En efecto, se le conoció como el "Papa de las Misiones", en particular por revitalizarlas después de haber sido diezmadas a causa de la "Gran guerra", con su Encíclica "Maximum illud" (1919). Luego le siguieron Pío XI y Pío XII, de gran fortaleza en la Fe y en la doctrina, con Encíclicas  luminosas.

3) la mención en las profecías de Daniel a los "1260 días" o "42 meses" o "2300 tardes y mañanas"  como aludiendo exclusivamente a la "segunda mitad" de la septuagésima "semana". La explicación que damos es que, tanto con la "medición del Templo" como con la predicación de los Testigos, se anticipa el remanente fiel, el que sí habrá de tener su actuación en la "segunda mitad" de la  "semana". Y a aquél alude el "hijo varón" de Ap 12., que no son otros que los "Testigos resucitados" de Ap. 11, 11, encarnados, como ya vimos, en la FSSPX (los "filadelfianos"), con lo cual se explica la concordancia del "subid acá" de Ap 11, 12 con el "arrebatado para Dios y su trono" de Ap 12, 5.  Y se explican asimismo sus peripecias, como ser el intento del Dragón para que la Mujer fuera "arrastrada por la corriente"  y la "tierra que vino en su ayuda", los que pueden hacer alusión a la "operación supervivencia de la Tradición" de 1988.

Lo interesante es destacar  que Mons. Straubinger ubica el comienzo del "tercer ay" en Ap 12, 12, por lo cual estaríamos ya en la "séptima trompeta" que anticipa el triunfo de Cristo.

5 comentarios:

  1. Puede sugerirle otra interpretación: a mi modo de ver, el primer ay culmina el año 39 (siguiendo los 5 meses a que alude Ap 9, 5) por lo que la era que culmina con el segundo ay, lo inicia la Segunda Guerra. El comunismo adquirió relevancia y primacía internacional (los cuatro ángulos ligados al Eufrates) precísamente a partir de este momento y no del año 17 (piénsese en China y Europa, "Rusia difundirá sus errores").
    Visto así, no me parece necesario desplazar a la primera mitad de la semana los 1260 días, especialmente teniendo en cuenta que esta simbología parece ser siempre empleada para los últimos tres tiempos y medio y nunca los primeros. En la visión de los testigos se nos dice que, al final de esta visión, culmina el segundo ay, no que los 1260 deban coincidir con este período en su integridad.
    Me surge entonces una interpretación quizá un poco diferente a la suya respecto a la muerte y resurrección de los testigos. Estos sí serían la facción tradicional de la Iglesia, probablemente con la FSSPX a la cabeza, pero creo que la "muerte" no se ha producido aún y esta va a coincidir con el final de la bestia (son muertos al final de los 1260, "cuando hubieren acabado su testimonio"). Podría ser el papado tal como lo conocemos y eso va a ser celebrado por "los moradores de la tierra" (la parte de la Iglesia que constituye el falso profeta, el modernismo). Esto sería coincidente con las visiones, interpretadas, en sentido simbólico, de la muerte del Papa, de San Pío X, San Juan Bosco, Fátima, etc. De ahí, luego, habla de "tres días y medio", es decir, en un plazo muy breve, el papado y con este, la Iglesia, resurgirán (quizá esto coincida con los 1290 días de Daniel y ese breve período en que aún perviven los efectos de la bestia ya desaparecido su poder).
    PD: B XV, pero especialmente Pío XI y XII, no me terminan de calzar con el espíritu que caracteriza a los testigos. El primero fue claramente menos que su predecesor, el segundo bajo mucho la guardia frente al modernismo y, el tercero, permitió que se pusieran las bases para a destrucción de la liturgia tradicional a partir de la reforma de Semana Santa.

    ResponderEliminar
  2. Estimado (creo saber con quién) : sí, los de los '5 meses' es interpretación del P. Castellani y siempre me pareció sugestiva (el calcula los '5 meses' a partir de la revolución francesa y le da 1939, justo el comienzo de la IIGM que tiene mucho que ver con la 'sexta trompeta'). Es posible, aunque lo que el denomina "guerra de los continentes" también es aplicable a la IGM. Lo cierto es que si esa interpretación de los '5 meses' es la correcta, cae esta nueva interpretación, porque los 'Testigos de la Iglesia pre conciliar' ya no predican toda la "primera mitad".
    Lo de la equivalencia entre la visión de los dos Testigos con la de la sexta trompeta (lo que me inclinó a esta nueva postura), puede que no sea sí. Pero me inclino por la afirmativa, porque así como los '5 meses' del primer 'ay' deben considerarse en entero, también lo sería la predicación de los dos Testigos por '1260 días' (fueren de la mitad que sea).
    La desproporción entre la fecha de la "muerte" de los Testigos y su etapa de "cadáveres" es el otro argumento que me inclinó al cambio de parecer: en la tesis de la 'segunda semana' quedaba desproporcionada -'muerte' en 1988 casi al nacer los Testigos- y en la tesis de la primer semana guarda proporción -si damos por válido su comienzo en 1917, la 'muerte' ocurre 40 años después y la etapa de 'cadáveres' es de solo 10 años). Si los 'tres días y medio' los colocamos fuera de los '1260 días' entonces sí podría entreverse una solución como la que Ud. menciona, pero no es seguro que sea así. No nos olvidemos que también predica y quizás más estando un santo 'muerto' que vivo...
    En cuanto a los Papas del pre concilio, si bien les caben las reglas generales de no haber sido perfectos (por caso, en el tema cristero) mantuvieron firme la doctrina y la Fe (nos nos olvidemos los lemas en la profecías de San Malaquías: a Pio XI se le adjudica ' Fides intrepida' y eso es propio de un 'Elías').
    El tercer argumento viene de la mano del 'tercer ay' que menciona Straubinger y que hace coincidir con la 'caída del Dragón a tierra' que inicia la 'segunda mitad de la semana'. Se trata no de la batalla en el cielo del Génesis sino de otra al final de los tiempos. Si pues allí comienza la segunda mitad de la 'semana' (de la Mujer en el desierto), no se condice con lo dicho en cuanto a los dos Testigos y el segundo 'ay'.
    En resumen: los actores están allí, los estamos viendo, solo es cuestión de acomodar las piezas, por ello se valoran los comentarios en tal sentido. Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  3. Para encuadrar a la sexta trompeta pienso que debemos estudiar las quinta y séptima trompetas.
    En relación a la quinta (los filósofos del siglo XVIII) no sería del todo ajustado decir que su comienzo es en la revolución francesa (de hecho los enciclopedistas fueron anteriores) por lo que los '5 meses' habría que hacerlos comenzar en una fecha anterior (con lo cual, su proyección sí nos podría dar 1917). Por otro lado, si decimos que la sexta es el "comunismo y su propaganda", el mismo hace irrupción en 1917 (este caso es más marcado que el de la 'revolución francesa' como inicio), por lo cual a esa fecha ya no estamos en la quinta trompeta.
    En cuanto a la séptima trompeta (que le sigue), si bien se dice que 'Cristo ha empezado a reinar' esto es típico del Apocalipsis, hacer anticipo de lo que viene, pues luego se habla del airamiento de las naciones y de su castigo, lo cual ocurre claramente en la segunda mitad de la semana.

    ResponderEliminar
  4. Entiendo, pero el comunismo también es, como doctrina, anterior a 1917, pero es el hito, tal como la revolución francesa que marca el período. Sin embargo, pienso que el comunismo se ve satisfecho por el primer sello y el cuarto, pero la trompeta habla de soltar los cuatro ángulos del Eufrates (la propagación de los errores por el mundo) y ahí la segunda guerra cobra su pleno sentido como inicio de la calamidad comunista. Sin ir más lejos, la revolución china tomó norte sólo concluido este fatídico episodio, como la conquista de Europa, la expansión política de la URSS, etc.

    ResponderEliminar
  5. Estimado: es posible que el comienzo de esa trompeta sea en la IIGM, habrá que seguir estudiando el contexto. Por ahora, atento a que las 'trompetas' son ante todo herejías o ideologías antes que hechos históricos puntuales (como sí lo son los 'sellos') me mantengo en el origen del comunismo en 1917. Pero de todos el argumento de más peso para adoptar esta nueva tesis es el de Straubinger que ve en el 'tercer ay' el comienzo de la segunda mitad de la semana, con el traslado de la Mujer al desierto.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.