miércoles, 20 de mayo de 2020

Mas sobre la Mujer en el desierto



Toda la actuación de la Fraternidad Sacerdotal San Pío X se explica a luz de la escatología, aunque por lo general ella misma no es o no ha sido consciente de tal aspecto. Es cierto que algunos han visto el paralelismo evidente con los "apóstoles de los últimos tiempos" que profetizó San Luis María Grignon de Montfort, o de la figura de Mons. Lefebvre con el "Prelado que habrá de restaurar el espíritu de los Sacerdotes" en la profecía de Nuestra Señora del Buen Suceso, pero no ha ocurrido lo mismo con las profecías de las Escrituras.

Nos convence la exégesis a la que arribamos en cuanto a categorizar a la FSSPX como los "Testigos resucitados" y como núcleo del remanente fiel representado en el "hijo varón" y luego en la "Mujer en el desierto". Su nacimiento coincide con la "Supresión del Sacrificio y la colocación de la abominación en el lugar santo". Esto es, se trata no de la invalidez del nuevo rito, sino de su ilicitud, por vía de desvirtuar el Sacrificio mediante numerosas adiciones y supresiones que, en su conjunto, obtienen tal resultado. Aún cuando no sea posible aseverar que aquel contiene herejías, lo cual no sería el caso por tratarse de una norma de 'disciplina general' que conlleva una infalibilidad 'negativa' (no así 'positiva'), sí es posible sostener que la misma se 'aleja en conjunto y en detalle de la teología católica de la Misa', tal como lo deja dicho el 'Breve examen crítico' suscrito por los Cardenales Ottaviani y Bacci.

Es de destacar que para los "Santos Padres" el "Templo" que sería objeto de las fechorías del Anticristo es la "Iglesia católica" y no un supuesto "Templo de Jerusalén" reconstituído (¿en qué quedó si no, la maldición a Juliano el Apóstata?). Si pues, la Misa tradicional estaba de hecho prohibida pero no de Derecho como lo vino a recordar Benedicto XVI décadas después, que por consiguiente el "indulto" era ilícito por abuso de poder y que finalmente, la supervivencia de dicho rito inmemorial era una necesidad absoluta por vía del "estado de necesidad" cuyo ejemplo nos lo dio el mismo Cristo al "curar en sábado" (Lucas 14, 1-6), las consagraciones episcopales de 1988 estuvieron plenamente justificadas.

Respecto de este evento, podemos decir que encuentra su cumplimiento con el relato del "Dragón" y la persecución que éste realiza a la "Mujer" que había dado nacimiento al 'hijo varón'" de Ap 12. Resulta curioso ver cómo el mismo Juan Pablo II se expresaba del siguiente modo con motivo de la beatificación de Francisco y de Jacinta: «El mensaje de Fátima es una llamada a la conversión; apela a la humanidad para que no siga el juego del dragón, cuya cola arrastra la tercera parte de las estrellas del cielo y las precipita sobre la tierra" (Ap 12, 4). Así pues, el mismo está confirmando nuestra exégesis de la actualidad de esa profecía. Pero lo peor es que Juan Pablo II "siguió el juego del Dragón" más que ningún otro, al querer "arrastrar" a la FSSPX en la "corriente general" si no hubiese sido porque la "tierra vino en su ayuda".

Ahora bien, la "operación supervivencia de la Tradición" también tuvo un componente doctrinal. Porque convengamos que de nada sirve (y en su caso, no obliga) una 'Misa tradicional' que no vaya acompañada de una prédica católica. Y aquí aprovechamos a rectificar un comentario nuestro en el pasado por el cual dábamos por cierto el cumplimiento del "precepto dominical" en cualquier rito tradicional. Lo de una prédica cien por ciento católica no es un invento de la FSSPX, puesto que es dogma católico que la 'integridad' de la Fe (ahí tienen a los 'integristas') es necesaria para la salvación y si el oficiante de la Misa tradicional no portase esa Doctrina íntegra no estaría cumpliendo su deber y estaría llevando al error a sus ovejas.

Luego, hemos leído comentarios que tienden a ridiculizar el aislamiento querido por Dios para ese remanente a efectos de que el mismo se vea "fuera de la vista de la Serpiente", comparándolo con alguna película de ficción (e.g "la Aldea"). Debemos precisar (como lo hicimos ya en la primera época del blog) que el "desierto" al cual es llevado el remanente fiel no es uno físico como podría ser el desierto de Moab u otro (tesis del P. Lacunza y del P. Castellani) ni tampoco un alejamiento de las instituciones de la Iglesia en cuanto actúan en forma legítima, como resulta de la fundación de la FSSPX como "Unión pía" reconocida por la Iglesia desde el instante mismo de su nacimiento,  del rezo constante en las Misas por el Papa y los Obispos diocesanos y de los contactos permanentes con las autoridades a efectos de que estas revean sus errores doctrinales. Es un símbolo de la protección (de eso se trata las "dos alas de águila" reminiscencia de Deut 32, 11), contra los errores de la "Iglesia de Laodicea".

El otro aspecto interesante de la profecía de la "Mujer en el desierto" es que ésta tiene "otros hijos" además del "hijo varón", "los que guardan los mandamientos de Dios y mantienen el testimonio de Jesús", lo que condujo a algunos exégetas (los ya nombrados Padres Lacunza y Castellani) a sostener que en la "Mujer" se veía representada la religión mosaica y a los hebreos convertidos de los últimos tiempos, con lo cual el "resto del linaje de ella" no podían ser otros que los cristianos. A nosotros nos parece que esta interpretación no es del caso, puesto que se hace referencia a las dos mitades de la "semana" que tienen como eje al "Templo" como "Iglesia católica" y puesto que los hebreos se convierten al "filo de la historia" (fin del 'tiempo de los gentiles') que es al final de la última "semana".

Entonces, esos "otros que guardan el testimonio de Jesús" serían, a nuestro parecer, aquéllos fieles de Fe sencilla, que no han oído hablar de los 'misterios de iniquidad' que asolan a la Iglesia o bien aquellos que en determinados puntos de esos  misterios, sin culpa de su parte, no han logrado una comprensión acabada. Nos pasó por ej., en algún momento de nuestro itinerario, de pensar que algún dogma tridentino era óbice para sostener la maldad del nuevo rito, pero resulta que el mencionado dogma (no viene al caso cuál) tiene un claro contexto temporal, no extrapolable al presente.  Por lo mismo, descartamos que en esta categoría se encuentren aquéllos que por su posición y conocimientos debieran estar lo suficientemente informados de los alcances de las novedades conciliares y de sus promotores y que por tanto debieran tener una Fe madura.

2 comentarios:

  1. ¿No será un reduccionismo llevar a la FSSPX a semejante altísimo grado en el plan de Dios -específicamente, en el plano esjatologico - habida cuenta de la riqueza y la diversidad bien entendida que tiene la Iglesia? ¿No será un reduccionismo, mucho más teniendo en cuenta su marcada y unilateral espiritualidad jesuitica, que no es ni la única ni la mejor? ¿Dónde queda el resto? Lo saludo cordialmente, es muy grato que haya retomado con el blog.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo: cambio la respuesta inicial (la que quizás ya leyó) porque no era acotada a sus preguntas.
    A la primera: precisamente, es la dimensión esjatológica la que determina el 'reduccionismo', puesto que se sabe que en los últimos tiempos la Fe iba casi a desaparecer y que sólo un resto la conservaría. Otra cosa es discutir si estos son los momentos o la calidad de los sujetos: en cuanto a lo primero, sobran las señales; en cuanto a lo segundo, los mismos no hacen más que replicar a la Iglesia de antes del CVII, con lo cual si se pone en duda su calidad, se pone en duda la de la Iglesia en siglos anteriores.
    A la segunda: en la FSSPX caben todas las espiritualidades (en formato tradicional) y no es necesario pertenecer a una estructura (si es ésto lo que constituye un obstáculo por la jerarquización, etc), es posible adherirse a sus valores como 'comunidad amiga'.
    A la tercera: el resto (de los 'en camino de la salvación') está en los que catalogo como de 'Fe sencilla', sin que ello signifique menoscabo alguno, pero no pertenecen a ellos los avisados o interesados (en otras cosas que la Verdad).
    Saludos cordiales

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.