martes, 26 de abril de 2016

Citas esclarecedoras del fundador de la FSSPX


Ante los que siembran cizaña citando al Fundador de la FSSPX en forma sesgada, aquí van unas citas esclarecedoras:

"Cuando se perciba que nuestros prioratos, nuestras parroquias no predican otra cosa que la verdad, no manifiestan más que las virtudes de Nuestro Señor, entonces será imposible que no llegue el día en que los obispos digan: ‘¿Qué se les puede reprochar? Enseñan la doctrina de la Iglesia, enseñan las virtudes de la Iglesia, tienen el rito que la Iglesia siempre ha practicado, tienen los sacramentos que la Iglesia siempre ha enseñado. ¿Qué se les puede reprochar? Nada’. Pero no pudiendo culparlos de nada, no es imposible que un día los obispos conscientes de su cargo terminen diciendo: ‘Bueno sí, estamos obligados a reconocerlos y esta parroquia ahora es reconocida' incluso en una situación un tanto híbrida, en cuanto dirían: ‘las parroquias actuales continúan en lo que han hecho hasta ahora, pero reconocemos a esta parroquia personal por todas las personas que quieren ir a ella y frecuentar a sus sacerdotes, también los reconocemos’. Eso podría ser una solución, yo diría que un paso, tal vez, no sé, no conozco el futuro, no soy un profeta. Pero es posible. En cualquier caso, debemos estar con esa disposición  y  no con una de  ruptura  y una disposición de oposición por la oposición, de oposición a la Iglesia, no en lo más mínimo" (Mons. Marcel Lefebvre, 3 abril 1977, en DICI n°7)

"Entonces, ¿hay que decir apresuradamente: 'Todas estas personas son personas que hay que rechazar,  con las cuales no se debe  tener ningún tipo de relación, que son todos enemigos de la Iglesia'? No, en absoluto! No hay que pasar de inmediato de algunas constataciones a las últimas consecuencias, que es el mejor medio para alejar a todas estas personas y para que nunca se conviertan, para nunca poder traerlos de vuelta a la verdad, para nunca permitir que actúen con mayor firmeza, eso es cierto" (Mons. Lefebvre, 1976)

"Pertenecemos a la Iglesia visible, a la sociedad de los fieles bajo la autoridad del Papa, porque no rechazamos la autoridad del Papa, pero sí lo que hace. Reconocemos  la autoridad del Papa, pero cuando usa su autoridad para hacer lo opuesto a aquello para lo que nos fue dada, es claro que no podemos seguirlo" (Fideliter, No. 66 Noviembre-Diciembre 1988)

6 comentarios:

  1. Excelente, excelente. Excelente mons. Lefebvre: un verdadero pastor católico, lleno de verdadera caridad y celo por las almas, de lealtad heroica a la Iglesia, de ecuanimidad y ponderación. Incluso su ingenuidad —la que exhibía en el primer texto— era profundamente católica: la ingenuidad de un hombre de fe.

    Y también era profeta, aunque dijera que no.

    ResponderEliminar
  2. Estimado anónimo:

    Lo definió muy bien a Mons.Lefebvre.

    Y está claro que el hecho de que el Papa use su autoridad para reconocer a la FSSPX tal cual está lejos de ser un "mal uso" de su autoridad...

    ResponderEliminar
  3. Estimado, parece que hay dos épocas en las declaraciones de Monseñor Lefebvre. Una es la que usted muestra en estas declaraciones y la segunda época es la que sirve de fundamento a quienes se oponen a la regularización de la FSSPX. ¿Estoy muy equivocado?

    ResponderEliminar
  4. Estimado anónimo:

    Su observación es acertada.
    Soy de la opinión de que debemos aplicar sus palabras a las situación concreta que se nos presenta hoy. Y esa es un calco de la que refleja la primera cita. No creo que Francisco sea peor que Pablo VI (ya lo explicité en una entrada) y la realidad es ésa: ya no exigen nada doctrinal sino reconocernos tal cual somos. Muy distinta a la situación de 1988 que invocan los que se oponen a la regularización.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, pero es difícil, para moros y cristianos, saber como actuaría hoy Monseñor Lefebvre. Sin embargo hay datos que pueden ser iluminadores: en estos días y cerca nuestro hay un caso como es el del seminario en Ciudad del Este en Paraguay. Se intenta cerrar la obra de un obispo que parecía ¿conservador? ¿Podrá la fraternidad mantener su espíritu en condiciones como la que afectan a dicho seminario? Un gran porcentaje de las autoridades en su contra o exigiendo pequeños o grandes renuncias a cambio de dejarla existir. Hoy es heroico ser sacerdote en la fraternidad, pero por lo menos puede decir las cosas claramente, pero mañana tendrá que pensarlo dos veces. Ya no hubo una reacción de la casa general respecto a Amores Laetitia, sólo artículos personales, pero no "Una Voce" oficial. ¿Cómo será después?

      Eliminar
    2. Estimado:

      Lo que tenía claro Mons. Lefebvre era cuándo debía obedecer y cuándo desobedecer. Ahí esta el quid del asunto. Y Roma sabe que si provoca mucho a la FSSPX ésta va a volver a la situación de antes sin ninguna dificultad, puesto que tiene Obispos. A propósito, una de esas situaciones podría ser la de que Roma se negara a la ordenación de un Obispo tradicional que respalde la actividad de los otros tres. Una negativa sería claramente repetir lo de 1988 y se estaría claramente ante un "estado de necesidad". Por eso repetimos que el "non possumus" se debe dar en la ocasión concreta, no antes, porque no se olvide que estamos ante el poder disciplinar de Roma. Es cierto lo de "Amoris laetitia" pero poco importa el "canal", lo que cuenta es que reaccionaron, desde el Superior General en el sermón de Puy hasta Sacerdotes concretos y en términos muy duros.

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.