viernes, 23 de noviembre de 2018

Claro comunicado de la FSSPX (23/11/2018)

Transcribimos primeramente el Comunicado de Menzingen fechado el día de hoy (traducción automática):

P. David Pagliarani, superior general de la Sociedad de San Pío X viajó a Roma por invitación del cardenal Luis Ladaria Ferrer, prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe. Estuvo acompañado por el Padre Emmanuel du Chalard, mientras que el cardenal Ladaria fue asistido por Mons. Guido Pozzo, secretario de la Pontificia Comisión " Ecclesia Dei ".

La reunión que tuvo lugar  en las oficinas de la Congregación para la Doctrina de la Fe de 16.30 a 18.30 horas. Fue pensada para permitir que el cardenal Ladaria y el Padre Pagliarini se encontraran por primera vez juntos y hacer un balance de las relaciones entre la Santa Sede y la Sociedad de San Pío X desde la elección del nuevo Superior General en julio pasado.

Durante la reunión con las autoridades romanas, se hizo hincapié en que el problema subyacente es realmente doctrinal, y es inevitable tanto por parte de la Fraternidad como de Roma. Debido a esta irreductible divergencia doctrinal, durante siete años, todos los intentos de desarrollar un proyecto de declaración doctrinal aceptable para ambas partes no pudieron alcanzar los siete años. Por eso la cuestión doctrinal sigue siendo absolutamente una prioridad.

No es diferente de lo que dice la Santa Sede cuando afirma solemnemente que el establecimiento de un estatus jurídico para la fraternidad solo puede realizarse después de la firma de un documento doctrinal.

Por lo tanto, todo alienta a la fraternidad a reanudar la discusión teológica, consciente de que Dios no necesariamente lo requiere para convencer a sus interlocutores, sino para llevar el testimonio de la fe incondicional a la Iglesia.

El futuro de la fraternidad está en manos de la Providencia y de la Santísima Virgen María, como se muestra a lo largo de su historia, desde su fundación hasta nuestros días.

Los miembros de la Fraternidad no quieren nada más que servir a la Iglesia y cooperar eficazmente con su regeneración, hasta el punto de dar vida por su triunfo, si es necesario. Pero no pueden elegir las modalidades, los términos o los tiempos de lo que pertenece solo a Dios.



Menzingen, 23 de noviembre de 2018 -  (Fuente:  La porte latine , 22 de noviembre de 2018) 


Nos congratulamos de este Comunicado por su claridad.  Y sobre todo, porque se deja constancia, por primera vez en forma explícita, de que es Roma la que impone la firma de un documento doctrinal (y no una inversión de tendencia cismática que desconociera la autoridad de Roma para mandar cosas legítimas, i.e un marco canónico unilateral sin condiciones de ningún tipo). Aquí sí hay condiciones, y como no se puede arribar a un documento doctrinal "aceptable para ambas partes", como la integridad de la Fe debe pasar ante todo, se justifica el no llegar a un acuerdo. 
El "futuro de la FSSPX está en manos de la Providencia", más teniendo en cuenta, como se deduce de nuestra exégesis de los tiempos finales, que ella es la obra suscitada por Dios para alimentar a la Iglesia en el desierto.
Se ha criticado por los de siempre el parágrafo que dice que "todo alienta a la fraternidad a reanudar la discusión teológica, consciente de que Dios no necesariamente lo requiere para convencer a sus interlocutores, sino para llevar el testimonio de la fe incondicional a la Iglesia".  La reanudación de las conversaciones va de suyo si el obstáculo o la condición es el acuerdo doctrinal. Luego se alude a los efectos de las mismas, de las que podría resultar la rectificación por parte de Roma de sus errores, pero está claro que Dios puede remediarlo todo de otra forma (de hecho, por la escatología sabemos que será así), lo cual no impide la obligación de dar Testimonio, como ante cualquier persona que no tiene la Fe.

1 comentario:

  1. Es divertido ver como los seudo traéis y neocones están al borde de un ataque por la desaparición de la nefasta Ecclesia Dei. Este papado está dividiendo el trigo de la cizaña con implacable eficacia y esta gente aún no atina a ver para dónde va la moto.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.